Proveedores de café en grano, ¡de Colombia para el mundo!
28 Febrero, 2017
Variedades de café a la carta con Tisquesusa
31 Marzo, 2017

Siembra de café en Colombia, ¿cuál es el reto para el 2020?

Después de los 14,23 millones de sacos de 60 Kg que tuvo la producción cafetera para el anterior 2016, la actual siembra de café en el país busca un resultado mayor para el presente año; sin embargo los grandes planes del sector apuntan al 2020, pretendiendo aumentar en un 40% la obtención del grano.

 

El 2017 inició con buena cara para la producción cafetera colombiana. En comparación a los mismos meses del año pasado, enero y febrero presentaron un significativo aumento con un 12% y 18% respectivamente; y es que según la Federación Nacional de Cafeteros, la recolección para estos próximos meses del 2017 pretende culminar en 14,5 millones de sacos. Sin embargo, esta misma entidad gremial afirma que los efectos del fenómeno de La Niña afectarán la siembra.

 

Sabemos que la producción cafetera colombiana, seguirá ocupando un lugar de relevancia tanto para el país como para el exterior; y es por eso que la Federación junto al Gobierno Nacional, se han puesto la meta de producir 20 millones de sacos de aquí al 2020. Para cumplir con esta meta, se necesitará mejorar la productividad de las hectáreas de siembra de café, pues por ahora se sacan 18 sacos por cada una, y se necesitarán 22 para cumplirla.

 

Según el gobierno de Juan Manuel Santos, la tecnología y el acuerdo de paz con las FARC jugarán un papel indispensable para lograr el incremento del 40% en la siembra de café para el 2020. El posconflicto permitirá desarrollar en una mejor condición la caficultura de algunas zonas, imposibilitadas anteriormente por el grupo armado.

 

En cuanto a tecnología, desde el 2012 se aplica una para fortalecer la calidad del grano colombiano, bajo un sistema en línea que permite establecer su procedencia, dependiendo de las diferentes zonas de cultivo colombianas. También, el año pasado se realizaron pruebas piloto en una finca de cafés especiales en Neira (Caldas), en donde se utilizó la aplicación Simple Agri para saber, con la ayuda de satélites y drones, la condición y las necesidades de las áreas de siembra de café.
Sin duda, los años venideros traerán positivos avances para alcanzar esta meta, un compromiso que le compete tanto a privados como públicos, en pro de una mejor producción cafetera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *