Cierre positivo del 2016, ¿cuáles son los retos del café para el 2017?
12 Enero, 2017
Países productores de café, ¿Colombia es indestronable?
12 Febrero, 2017

La reforma tributaria y los caficultores, ¿hay beneficios?

El pasado 23 de diciembre la Federación Colombiana de Cafeteros, publicó en su sitio web una nota de prensa agradeciendo al Congreso su decisión de aprobar el reconocimiento del 40% del ingreso cafetero como presuntivo de la mano de obra; gratificando así en beneficio de, según la Federación, las más de 500 mil familias que dependen del cultivo del grano.

¿Qué quiere decir esto? Según medios nacionales, tal decisión perteneciente a la reforma tributaria que ya es ley desde este primero de enero, beneficia  a 5962 cafeteros que sí presentan la declaración de renta, o sea el 1,5% de 552.873 en total: tal grupo podrá restar de su declaración hasta el 40% de sus costos de producción como adjuntos a la mano de obra.

Según miembros del gremio, esta decisión es asertiva y tomada de buena manera, ya que es considerada como el inicio de una tributación especial para el sector, en donde el tema laboral también es importante. De igual forma, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, aseguró también que era una buena oportunidad para iniciar una formalización laboral que esté acorde al campo, asunto que según él debe ser estudiado por los agremiados.

Aunque exista un importante alivio gracias a la reforma, pues según cifras ese 1,5%  de caficultores tiene más de 10 hectáreas de cultivo que generan 2,5 millones de empleos; lo más relevante en estos momentos podría ser entonces el futuro de una legislación especializada, que quedará en el tintero tanto de cafeteros como del gobierno con el fin de mejorar las condiciones para el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *