Países productores de café, ¿Colombia es indestronable?
12 Febrero, 2017
Siembra de café en Colombia, ¿cuál es el reto para el 2020?
20 Marzo, 2017

¿Qué hace que nuestro producto nacional tenga todo para ser uno de los productos más apetecidos en todo el mundo? y ¿cómo los caficultores colombianos han llegado a ser los grandes proveedores de café en grano para todo el planeta? La respuesta: Distribuimos permanentemente un sabor de alta calidad, correspondiente al de los cafés suaves, los cuales hacen vivir una experiencia diferencial a quienes creen en el café 100% colombiano.

 

Somos un país netamente competitivo a la hora de dar abasto a la demanda mundial, todo gracias a que podemos cosechar un producto fresco durante todo el año, claramente dependiendo de las diferentes condiciones de las zonas colombianas, sin embargo, cada región cuenta con una temporada principal de cosecha, y otra de mitad de año.

 

La diversidad de las regiones cafeteras de Colombia es uno de los importantes aspectos para entender por qué somos sustanciales proveedores de café en grano, no obstante es importante recordar de qué se trata el famoso ciclo del café, para así ahondar mejor en nuestra afamada producción:

  1. Las semillas cafeteras se siembran en la tierra.
  2. La lluvia ayuda a su crecimiento.
  3. Las flores de la semilla nacen entre 7 y 12 meses después.
  4. Las cerezas de café aparecen en la etapa de floración, la cual inicia de 6 a 9 meses después.
  5. A mano, se recogen solo las cerezas rojas.

 

En estos 5 pasos se resume la obtención de uno de los mejores cafés del mundo, soportada por las regiones cafeteras, las cuales resaltan por sus diferencias entre los ciclos de lluvia y su resultado en las cosechas: la región central del país (Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Eje Cafetero y Cundinamarca) tiene dos periodos de floración, uno de enero a marzo y otro de julio a septiembre; en cambio, en el norte y sur del país (Santander, Cesar, Nariño y Cauca)  su principal periodo se da al comienzo y final del año.

 

Para el 2016, la cosecha nacional cerró en 14,5 millones de sacos de 60 kg de café, lo que nos convierte gratamente en grandes proveedores de café en grano para todo el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *