La reforma tributaria y los caficultores, ¿hay beneficios?
30 Enero, 2017

Cierre positivo del 2016, ¿cuáles son los retos del café para el 2017?

Nuestro país es el mayor productor de café arábigo suave lavado (100% de montaña); según la Federación Nacional de Cafeteros, se estima que la producción de este tipo de grano para el 2016 (diciembre 2015-noviembre 2016) cerró en 14,5 millones de sacos de 60 kg, cifra positiva en comparación a los 13,8 millones en los que terminó el mismo periodo del 2015.

Según lo anterior la cosecha aumentó el 4%, sin embargo las exportaciones disminuyeron un 0,5% frente al 2015, pues se exportaron 12,5 millones de sacos en el 2016 y 12,6 en esos meses anteriores.

Todos estos datos fueron debate en el octogésimo tercer Congreso Nacional de Cafeteros, celebrado finalizando el reciente 2016 en la ciudad de Bogotá, con la participación del gremio y el gobierno. Allí, se hablaron de los latentes retos de los caficultores colombianos y del buen momento por el que pasan gracias al mejoramiento de las cotizaciones externas, la devaluación del peso, los precios altos de cosecha, y la mejorante producción.

Sin duda, la presencia gubernamental tanto en el sector como en el evento es de suma importancia; pues el estado le dejó claro al gremio que este recibe diferentes ingresos de su parte (2,8 billones en ayudas y 4,0 en créditos Finagro), y que dado a la escasez actual, no es seguro que en los gobierno venideros tales sumas se mantengan. Es por eso que uno de los principales retos, aparte de la innovación y la falta de mano de obra en regiones productoras, es la obligación de incrementar la productividad del cultivo.

En base a esta importante necesidad  se implementará una nueva variedad de café que se caracteriza  por su alta densidad de siembra: El Cenicafé 1 permitirá posiblemente una productividad por lo menos de 22 o 23 sacos por hectárea, contando en ese mismo espacio con 7 mil a 10 mil plantas.

Este tipo de café fue presentado en el anterior congreso, y se espera que sea una contribuyente solución a la urgencia del cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *